El alcoholismo tiene como consecuencia aumentar un trastorno por las grandes ingestas de alcohol. Los médicos suelen informarse sobre el individuo elaborando preguntas sobre los hábitos con la bebida para posteriormente realizar un examen clínico. Una vez consultadas las pruebas se puede derivar a una entrevista psicológica. En España hubo un total de 20.000 personas diagnosticadas con este deterioro, según los datos recogidos del Ministerio de Sanidad. Esto se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre que indica la presencia del deterioro cognitivo en personas que padecen dicho trastorno.

Proceso de examinación

El examen clínico de investigación se realiza con la muestra de 24 pacientes diagnosticados previamente con abstinencia y un grupo de 34 personas de control. Mientras que la cognición del individuo se realiza mediante un test que detecta el deterioro cognitivo en el alcoholismo. Dicha prueba valora las habilidades visoespaciales, la memoria y la función ejecutiva.

Pasado los seis meses sin el consumo de alcohol, los resultados fueron que los pacientes que peor se encontraban, habían reducido el deterioro cognitivo y a su vez los niveles de reelina. Aquí es cuando hace acto de presencia la proteína y según el psicólogo, Joaquín Cantó, “hay menos probabilidad de aumentar el deterioro cognitivo”.

Enfermedades producidas por el alcohol

El alcohol produce un trastorno que está relacionado con el cáncer, diabetes del tipo 2, enfermedades hepáticas y cardiacas. Aunque también hay posibilidades de que dañen la salud mental y provocar deterioro cognitivos como puede ser la demencia. Pero no sólo afecta al ámbito de salud del individuo, sino que afecta también al ámbito social a quien sufre dicho trastorno. “Hay que buscar ayuda en todos los casos que se necesite, así podrás evitar todas las consecuencias que trae consigo el alcoholismo”, concluye el psicólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Los ‘wrapped’ y el peligro de querer demostrar continuamente
Next post La ludopatía se dispara en Valencia con un 38% más de personas atendidas