Una de las adicciones más frecuentes del mundo corresponde a la ingesta de alcohol. La facilidad para encontrar esta sustancia y lo normalizada que se encuentra en la vida social de las personas hace que sea relativamente fácil terminar enganchado a ella. Utilizado como vía de escape de los problemas por muchas personas acaba generando una dependencia realmente grande que en muchas ocasiones requiere tratamiento.

La esperanza en un principio activo de un medicamento

Un reciente estudio ha revelado que la semaglutida, principio activo en fármacos como Ozempic, puede servir como ayuda para dejar el alcohol en las personas que beben. Este principio activo normal en medicamentos para la diabetes o para bajar de peso sirve para reducir la liberación de azúcar en sangre y que el paciente tenga la sensación de estar satisfecho. Según el estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma, el principio activo “puede tener aplicaciones más amplias y atractivas”.

¿Cómo un principio activo de medicamentos para bajar de peso puede ayudar a dejar el alcohol?

Las personas que se sometieron al experimento sufrieron una disminución significativa de los síntomas mientras fueron tratados con semaglutida. ¿Cómo? Esto es posible ya que no solo actúa en el control del azúcar en sangre, también lo hace en el cerebro, ya que es el mismo mecanismo el que regula la comida y las adicciones. Sara Meco Zapatero: “parece que la semaglutida le dice al cerebro basta a la hora de comer e indirectamente afecta al consumo de alcohol”.

Se necesitan más pruebas, ensayos y estudios para evitar efectos no deseados y asegurar el correcto tratamiento contra esta adicción. Pero según la psicóloga especialista, Sara Meco Zapata, “se abre un nuevo horizonte de tratamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post La ludopatía se dispara en Valencia con un 38% más de personas atendidas
Next post El creciente desafío de la ludopatía entre los jóvenes