La ludopatía es una adicción cada vez más frecuente en la sociedad. Actualmente las cifras señalan que aproximadamente 400.000 personas en España son consideradas como ludópatas. Lo que correspondería a que el 1% de la población española sufre esta enfermedad adictiva.

La ludopatía relacionada con el factor genético

El juego y el dinero están presentes en el desarrollo de esta enfermedad. Según David Martínez, psicólogo colegiado en el ilustre colegio de psicólogos de la Comunidad Valenciana y experto en el estudio de la psique humana, el principal factor de riesgo es el componente genético: “Si hay algún familiar que haya sufrido ludopatía, se puede transmitir a los hijos y desarrollarla”.

Además, David Martínez, hace hincapié en las relaciones sociales del individuo y señala que “Si los amigos de esa persona tienen esos hábitos de juego, también se puede adquirir”. Esta enfermedad afecta al sistema inmunológico al igual que cualquier otra droga: “Teniendo en cuenta que la ludopatía, aunque no sea una sustancia, al ser un tipo de adicción, genera una respuesta inmediata”. “Existe cuando se gana una sensación placentera al igual que cuando se consumen sustancias de drogas”, concluye.

David Martínez, psicólogo. Fuente: Facebook, David Martínez Psicólogo

Consecuencias de ser ludópata

La ludopatía trae consigo una marginación social debido a la independencia que se crea sobre el juego y la ambición de ganar cada vez más. El psicólogo, David Martínez, considera que una de las consecuencias sociales más comunes son “alejarte de tu círculo de amistad por estar encerrado en el juego”. De este modo, la ludopatía puede afectar al organismo siendo, según David Martínez, la “pérdida de peso”. El psicólogo argumenta que “el juego también va asociado a las consecuencias emocionales como el nerviosismo, irritabilidad o depresión” y añade que “la adicción se diagnostica cuando tu vida está centrada en ello”.

Tratamientos para regular la adicción al juego

Esta es una de las enfermedades con más dificultad para combatirla. Los pensamientos de querer jugar más allá de la diversión están siempre presentes en el individuo que sufre la ludopatía. Para David Martínez, el tratamiento más eficaz es el “cognitivo conductual”. “Cuando alguien se diagnostica o reconoce que es adicto, los tratamientos conductuales son intentar que no salga con la tarjeta o con dinero”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Qué causas te pueden convertir en un adicto?
Next post Adicción a estar conectado continuamente