El proyecto busca lograr que para dentro de 10 años la generación actual sea más consciente de su salud a través de las plataformas digitales

Recientemente, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanzó una campaña denominada #Quenotevendanhumo. El objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el año 2030, por lo que se focaliza tanto en el impacto del tabaco sobre la salud, como en otros dos aspectos fundamentales: Se explica a los jóvenes las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera y les recuerda el gasto económico que supone el consumo de tabaco.

Para el diseño de esta campaña, la asociación buscó centrarse en el lenguaje y adaptar su mensaje a las principales plataformas de información que consumen los jóvenes. A través de videos, canciones y memes en redes sociales se busca causar un impacto en ellos con frases como “Dejar de fumar y vapear también es amor propio”.

Todo ello con el objetivo de hacer un llamamiento a los jóvenes para que sean conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el tabaco. 
El tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil. De hecho, el 50,6% de los adolescentes y jóvenes fuma cualquier tipo de producto (tabaco tradicional o vapeadores), según un estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, un 57,2% de los jóvenes cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers. En este aspecto, consideran que la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas. 

Según Jesus Zamora, psicólogo especializado en recursos humanos, el consumo de tabaco entre los jóvenes puede atribuirse a diversas razones. Algunos factores incluyen la influencia de modelos a seguir, como actores, streamers o influencers que promueven el hábito del tabaco como algo “de moda” justo como señalan las estadísticas de este artículo. Además, también hace hincapié en la presión social y la búsqueda de pertenencia a un grupo que pueden llevar a los jóvenes a adoptar el hábito del tabaco “la curiosidad, la falta de conciencia sobre los riesgos para la salud y la percepción de que fumar es una forma de liberación o desafío también contribuyen al aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes” explica.

Las estrategias de marketing de la industria tabacalera, dirigidas específicamente a este grupo demográfico, también desempeñan un papel significativo en el mantenimiento y aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes.
Por este motivo, la campaña contra el tabaco está enfocada a los contenidos y perfiles digitales, ya que, según una encuesta realizada en mayo de 2023, 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. Es indispensable crear conciencia entre los más jóvenes acerca de las consecuencias del tabaquismo y su relación con el cáncer.

“La curiosidad, la falta de conciencia sobre sobre los riesgos para la salud, la percepcion de fumar como liberación o reto”, confirma Jesús Zamora

El tabaco es responsable del 30% del total de muertes por cáncer. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. Además, el riesgo aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El presidente de Philip Morris España busca colaboración con el Ministerio de Sanidad para mejorar la prevención del tabaquismo
Next post El consumo excesivo de azúcar es igual de perjudicial que consumir cualquier otra droga